En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te informamos que este sitio Web usa Cookies para su funcionamiento.
Acepto + información
El sitio web www.azkaran.com ha sido desarrollado para una correcta visualización en navegadores moderno. + información
Valora este artículo

Valoración: 4.6 con 190 votos

Cómo eliminar la celulitis de forma definitiva y tratamientos

Qué es la celulitis y cómo se forma

Aparece cuando las células de grasa o adipocitos del tejido celular subcutáneo empiezan a almacenar tejido graso de más. Los adipocitos almacenan grasa como reserva energética. Si se aporta en la alimentación más calorías del requerimiento diario para mantener nuestra actividad, se transforma en lípidos, se almacena y ocasiona la hipertrofia de las células de grasa. Esto llega a obstruir la microcirculación con lo que implica de disminución de aporte nutricional y drenaje de toxinas. Esta situación ocasiona una degeneración del tejido conectivo y se forma la '"'piel de naranja'"'.

También hay un factor hormonal implicado, que justifica que se presenta en mucha más proporción en mujeres que en hombres (un 90% frente al 10%). En el caso de las mujeres, el riesgo de desarrollar celulitis aumenta con la edad y llega a sus niveles máximos al acercarse la menopausia. Tener menores niveles de estrógeno, podrían contribuir a tener cambios en la circulación y a disminuir la producción de colágeno, lo que justifica que en la menopausia se incremente la cantidad de celulitis en la mujer.

Dietas para prevenir la celulitis

Para prevenir la celulitis hay que llevar una dieta sin exceso de grasa y sin exceso de hidratos de carbono. Adecuada en calorías al requerimiento diario para la actividad física que cada uno desarrolle y rica en frutas, verduras, procesadas lo menos posible. Además ayuda si, teniendo como base una dieta mediterránea, es una dieta limpia, sin toxicidad y procurando usar alimentos bío y baja en sal.

La vitamina C está relacionada con su capacidad para quemar grasa y la formación de colágeno. Se encuentra en los cítricos, brócoli, espinacas y fresas. Además actúa como potente antioxidante, influyendo en el proceso inflamatorio de la celulitis. Consumir alimentos ricos en calcio, zinc, potasio y selenio también podría ayudarle a su cuerpo para quemar grasa de forma más eficiente.

Las catequinas, que se encuentran en el té verde, han captado la atención de los medios de comunicación, ya que se cree que aumentan la capacidad del cuerpo para quemar grasas y tener una posible pérdida de peso. Asimismo, los antioxidantes encontrados en el té verde podrían retrasar el deterioro mental, reducir la inflamación y mejorar la salud cardiaca.

La combinación de una menor inflamación, y apoyo en la quema de grasa y pérdida de peso podría ayudar a reducir la apariencia de la celulitis.

Ejercicios para prevenir la celulitis

El sedentarismo y permanecer sentado largos periodos de tiempo influye de forma negativa sobre la circulación y aumenta el riesgo de desarrollar celulitis. Hacer ejercicio es una forma de tonificar los músculos que hay bajo los depósitos de grasa, previniendo el desarrollo de la celulitis y ayudando a reducir la apariencia en piel de naranja.

Los ejercicios preventivos de una celulitis van a depender de la zona donde nuestro paciente tenga más tendencia a acumularla. Si es en las piernas aconsejamos sentadillas abiertas, zancada con barra y entrecruzamiento de piernas. Si es en glúteos y caderas aconsejamos extensión posterior de cadera y abducción parcial. Si es en abdomen aconsejamos abdominales completos y abdominales con rotaciones laterales.

Las sentadillas es uno de los ejercicios más agradecidos para este problema. Nosotros aconsejamos las sentadillas Pile, una pequeña variante que tonifica más la musculatura. Se realizan, en vez de tener los pies a la altura de la cadera y la punta de los pulgares hacia adelante, se han de abrir un poco más las piernas y apuntar con los dedos hacia los laterales, el pulgar del pie izquierdo hacia la pared izquierda y el pulgar del pie derecho hacia la pared derecha. Manteniendo esta pustura se realiza una sentadilla de forma habitual. Cuando se regresa a la posición de pie se ha de apretar la zona interna de los muslos.

Remedios naturales para eliminar la celulitis

No hay actualmente un tratamiento que eliminar la celulitis de forma definitiva pero sí estrategias que usadas con regularidad pueden mitigar la aparición y detener su progresión:

  1. Cepillado de la piel en seco con guante de crin
  2. Estimula el sistema linfático, exfolia la piel y aumenta la circulación.

  3. Liberación miofascial
  4. Consiste en liberar las restricciones del tejido conectivo bajo la piel. Puede aplicarse semanalmente por un fisioterapeuta o aplicárselo uno mismo en casa con un rodillo de espuma.

  5. Mascarilla de café
  6. La cafeína estimula el flujo sanguíneo y linfático del área. El café es fuente rica de antioxidantes que, tras penetrar por la piel, ayudan en la producción de colágeno y elastina. Es además un buen quemagrasa.

  7. Hidratarse de forma natural
  8. Dejar de fumar
  9. Fumar reduce el flujo sanguíneo y la formación de colágeno de calidad. Fumar ocasiona arrugas prematuras y aumenta el riesgo de tener una piel seca y descolorida además.

  10. Consumir gelatina
  11. Es rica en aminoácidos, parte fundamental constituyente del tejido conectivo. Es muy poco calórica y de gran digestibilidad.

Tratamientos en Centro Médico Naturalia

En Centro Médico Naturalia enfocamos la celulitis en primer lugar con una anamnesis completa para ver la causa en cada paciente y poner un tratamiento oral y dietético. Dependiendo de cada paciente realizamos mesoterapia con productos naturales, endermología, vacumterapia y photón-platino. Las sesiones duran un mínimo de 30 minutos, dependiendo de la zona a tratar y el número de sesiones va a depender de la evolución de los pacientes.

Ahora es el momento de enfocar el problema de la celulitis por lo que comporta de imagen estética, no cuando entre el buen tiempo y nos de reparo ponernos ropa ligera o el bañados por la apariencia de la ''piel de naranja''.

Cuánto puedes ahorrar en tu tratamiento contra la celulitis 

En Centro médico Naturalia hacemos una oferta a los clientes de Azkaran que va a prolongarse a la Primavera, el mes de Marzo, Abril y Mayo.

La mesoterapia realizada por privado cuesta 40 euros, así como la endermología, photon platino y la vacumterapia. A los pacientes de Azkaran se les cobra 30 euros. Con la oferta de primavera se pasa a cobrar 24 euros por sesión.

Este artículo ha sido escrito por Antonio Miguel Martín Almendros,
de Centro Médico Naturalia perteneciente al cuadro médico de Azkaran
Ficha y localización de Centro Médico Naturalia

¿Quieres ahorrar hasta un 30% en fisioterapeutas y quiroprácticos ?

CONOCE AZKARAN SALUD GLOBAL

Disponemos de más de 1100 fisioterapeutas en toda España

Seguro que también te interesa

Cómo eliminar la celulitis de forma definitiva y tratamientos

+ Leer más

Invisalign | Principal marca de ortodoncia invisible, ventajas frente a brackets y otros sistemas

+ Leer más

Ciática: causas y tratamientos alternativos de esta afección del nervio ciático

+ Leer más

Dientes de leche, cuándo salen y cómo afecta la dentición a los bebés

+ Leer más

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario

comments powered by Disqus

Más de 600.000 personas usan nuestros servicios