En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te informamos que este sitio Web usa Cookies para su funcionamiento.
Acepto + información
El sitio web www.azkaran.com ha sido desarrollado para una correcta visualización en navegadores moderno. + información
Valora este artículo

Valoración: 2.8 con 56 votos

Ciática: causas y tratamientos alternativos de esta afección del nervio ciático

El nervio ciático es el más grande de los nervios del cuerpo y está compuesto por raíces individuales que surgen de varios niveles vertebrales de la columna lumbar para luego juntarse. Empieza en la parte inferior de la espalda en el segmento lumbar número 3 (L3) y va desde la parte inferior de la espalda hasta la parte posterior de cada pierna. En cada pierna el nervio ciático se ramifica en porciones para proveer de nervios a ciertas partes de la pierna; por ejemplo, la nalga, el muslo, la pantorrilla, el pie y los dedos del pie.

Tabla: Nervios espinales y zonas afectadas con dolor

Nervios espinales Áreas que reciben las fibras nerviosas Problemas causados por la ciática
L3 Órganos sexuales, vejiga, rodilla Problema vejiga, trastornos menstruales, abortos, incontinencia urinaria, impotencia, menopausia, dolor rodilla
L4 Próstata, muslo, dolor músculos parte inferior espalda, nervio ciático Ciática, lumbago, dificultad y dolor al orinar, dolor de espalda
L5 Piernas, tobillos, pies, dedos y arco del pie Falta de circulación en piernas, tobillos hinchados, debilidad de tobillos y arcos, pies fríos, debilidad y calambres en piernas
Sacro Cadera y nalgas Desalineaciones espinales y problemas sacroilíacos
Coxis Recto y ano Hemorroides, prurito, dolor al final de la espina al sentarse

Qué es la ciática

La ciática es una radiculopatía o afección en la que una raíz nerviosa conectada al nervio ciático mayor se encuentra pinzada, comprimida o irritada.
Se caracterizada por la presencia de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas)
  • Dolor que se agudiza al sentarse
  • Quemazón u hormigueo que baja por la pierna (en vez de un dolor sordo)
  • Debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie
  • Dolor punzante que pueda hacer difícil ponerse de pie o caminar

Causas de la ciática

Las causas más comunes de la ciática se deben a ciertos problemas que tienen origen en la parte inferior de la espalda y todas ellas ocasionan de una forma u otra el pinzamiento del nervio ciático. Estas son:

  1. Hernia discal lumbar
  2. Estenosis del canal lumbar
  3. Discartrosis
  4. Espondilolistesis
  5. Síndrome piriforme
  6. Distensión muscular
  7. Disfunción de la articulación sacroilíaca
  8. Tumor medular
  9. Infección
  10. Embarazo

Tratamiento y ejercicios para la ciática

Como la ciática es provocada por una afección médica de fondo, su tratamiento se centra en el alivio de las causas subyacentes de los síntomas. Para la mayoría de las personas, los remedios no quirúrgicos disponibles y cuidados personales como el ejercicio regular harán mucho para aliviar el dolor.

Es necesario tratar la ciática grave o los recrudecimientos continuos para que no empeoren con el tiempo. Para ofrecer las mejores posibilidades de alivio del dolor o de prevención y máxima reducción de futuros recrudecimientos.

Existen unos síntomas concretos que requieren de una intervención médica quirúrgica inmediata. Se tratan de los síntomas neurológicos progresivos como debilidad de la pierna o una disfunción orgánica, intestinal o vesical.

Tratamientos alternativos y no quirúrgicos de la ciática

Existe una amplia gama de opciones de tratamientos no quirúrgicos de la ciática, cuyo objetivo es aliviar el dolor causado por la compresión de raíces nerviosas. Generalmente recomendamos uno de los tratamientos a continuación, o una combinación de ellos, junto con un programa específico de ejercicios.

Entre los diversos tipos de profesionales en tratamientos no quirúrgicos de la columna vertebral que son especializados en el tratamiento de los síntomas de la ciática se encuentran los quiroprácticos y los fisioterapeutas, todos con formación especializada para aliviar el dolor y evitar futuras recidivas de la ciática.

Además de los tratamientos médicos de costumbre, estos tratamientos alternativos también han demostrado ser eficaces para el alivio del dolor ciático en muchos pacientes además de reducir los gastos de absentismo laboral e incapacidad. Algunos de los tratamientos alternativos más comunes para la ciática son la manipulación quiropráctica y la descompresión vertebral.

  1. Quiropráctica o ajustes manuales
  2. El doctor en quiropráctica es un especialista en la columna vertebral y el sistema nervioso albergado por ella. Somete al paciente a un examen inicial que consiste en pruebas tan variadas como el estudio estructural, inspección biomecánica de la columna, historial clínico, examen físico y estudio de pruebas radiológicas. Tras este análisis, realiza un informe exhaustivo del tipo de tratamiento que necesita el paciente. A diferencia de otros profesionales, la quiropráctica ofrece un modo de recuperación y mantenimiento de la salud prescindiendo de los fármacos y de la cirugía. Defiende el correcto funcionamiento del sistema nervioso, permitiendo al cuerpo hacer uso de su capacidad de recuperación y regeneración buscando un estado óptimo de salud. El buen funcionamiento del sistema nervioso requiere una columna vertebral sana. Una vértebra incorrectamente alineada o desplazada se conoce como SUBLUXACIÓN VERTEBRAL , tal condición se trata mediante los llamados ''ajustes espinales'" que, corrigiendo tales desplazamientos, devuelven al sistema nervioso toda su capacidad transmisora.

  3. Descompresión vertebral
  4. El dispositivo de descompresión Tritón proporciona un tratamiento en fuerzas de distracción estáticas, intermitentes, y cíclicas para aliviar las presiones en las estructuras que pueden estar causando dolor con origen en el esqueleto o muscular cervical, torácico y lumbar; proporcionando tracción y movilización a los músculos y a las estructuras del esqueleto.

    Se puede usar el aparato de descompresión Tritón para aliviar la irradiación/ ciática periférica y el dolor relacionado con:

    1. Discos salientes
    2. Intrusión en la raíz medular
    3. Discos protuberantes
    4. Hipomovilidad
    5. Hernia de disco
    6. Enfermedad de articulación degenerativa
    7. Enfermedad de disco
    8. Síndrome de carilla articular degenerativa
    9. Síndrome de carilla
    10. Fractura por compresiones articular posterior
    11. Problemas de carilla
    12. Dolor de articulación articular agudos
    13. Dolor radicular
    14. Dolor discogénico
    15. Hernia discal

    El dispositivo Tritón logra estos efectos a través de la descompresión de los discos intervertebrales, es decir, la descarga debida a la distracción y a la colocación.

  5. Fisioterapia
    1. Ejercicios
    2. Masoterapia
    3. Termoterapia y crioterapia
    4. Electroterapia analgésica

    Ejercicios para evitar el dolor de la ciática

    Tras el alivio inicial es recomendable seguir un programa de ejercicios y fisioterapia para la ciática. De esta forma no sólo se aliviará el dolor sino que se prevendrá, o al menos se reducirá al mínimo, cualquier dolor ciático persistente.

    Los ejercicios específicos para la ciática tienen dos propósitos principales:

    • Reducir el dolor ciático a corto plazo
    • Proporcionar acondicionamiento para evitar futuras recidivas del dolor

    Por normal general, el ejercicio es mejor para el alivio del dolor ciático que guardar cama.

    Entre las características comunes de todo programa de ejercicios para la ciática se encuentran:

    1. Fortalecimiento de los músculos del tronco y abdominales
    2. Estiramiento de los músculos isquiotibiales
    3. Caminar
    4. Higiene postural

    ¿Cuántas sesiones son necesarias para eliminar las molestias de la ciática?

    1. Tratamiento de descompresión
      1. Fase Inicial
      2. Consiste en recibir 20 sesiones en la camilla de descompresión TRITON CHATTANOOGA, aplicadas intensivamente 2 veces por semana mínimo.

      3. Fase de Mantenimiento
      4. Finalizado el tratamiento propiamente dicho, se recomienda seguir con un tratamiento de mantenimiento efectuando 1 sesión mensual.

    2. Tratamiento quiropráctico
    3. Consta de varias fases:

      1. Fase 1 o intensiva
      2. Con dos tratamientos a la semana, esta fase tiene como enfoque principal reducir los síntomas dándole movilidad a las vértebras desalineadas, estimulando y quitando la presión al sistema nervioso. Esto consigue restablecer su funcionamiento normal e iniciar la recuperación. Por está razón las sesiones serán más frecuentes. Cada ajuste tiene un efecto acumulativo por lo que es necesario seguir las recomendaciones y así poder obtener la reacción deseada del cuerpo

      3. Fase 2 o correctiva
      4. Espaciaremos las visitas, hasta una por semana, dado que el cuerpo habrá empezado a reaccionar de forma favorable. Su objetivo es corregir, fortalecer y optimizar su estado general.

      5. Fase 3 o mantenimiento
      6. Después de haber recuperado el máximo funcionamiento de la columna, esta etapa sirve para mantener sus efectos a largo plazo buscando con ello una recuperación duradera y no sólo temporal. Hoy en día, estamos expuesto a altos niveles de estrés, tanto físico como emocional, y con el mantenimiento podemos hacer frente a ellos. Esta fase comenzará con un tratamiento cada 15 días que más tarde pasará a ser cada mes o incluso cada dos.

    ¿Cuánto puedes ahorrar con Azkaran en tu tratamiento de ciática?

    Contratando Azkaran Salud Global podrás beneficiarte de descuentos de hasta un 30% por sesión en fisioterapeutas y quiroprácticos. Además, también disfrutarás de importantes descuentos en más de 12.000 especialistas médicos repartidos por toda España.

    Centros Valverde ofrece también un 46% en la primera visita.


    Este artículo ha sido escrito por Francisco Valverde Peña,
    Miembro activo nº1017 de la AEQ (Asociación Española de Quiropráctica y  Dr. en Quiropráctica de Centros Valverde Quiropráctica Y Fisioterapia perteneciente al cuadro médico de Azkaran
    Ficha y localización de Centros Valverde Quiropráctica y Fisioterapia


    ¿Quieres ahorrar hasta un 30% en fisioterapeutas y quiroprácticos ?

    CONOCE AZKARAN SALUD GLOBAL

    Disponemos de más de 1100 fisioterapeutas en toda España

Seguro que también te interesa

Cómo quitar las estrías rojas y blancas definitivamente con tratamiento y precios

+ Leer más

Cómo eliminar la celulitis de forma definitiva y tratamientos

+ Leer más

Invisalign | Principal marca de ortodoncia invisible, ventajas frente a brackets y otros sistemas

+ Leer más

Ciática: causas y tratamientos alternativos de esta afección del nervio ciático

+ Leer más

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario

comments powered by Disqus

Más de 600.000 personas usan nuestros servicios